Especial: Los Discos de los Artistas de Se Llama Copla

Con el anuncio de una nueva edición en el que se unirá (previsiblemente) a concursantes de todas las ediciones y con los lanzamientos que tendremos a lo largo de este otoño e invierno de discos de ex-concursantes de Se Llama Copla (Álvaro Vizcaíno, Álvaro Hernández, Alejandra Rodriguez, Laura Gallego, Rosa Marín, Cristina Romera, Jonathan Santiago o Álvaro Díaz entre otros) vamos a repasar los discos de los cinco cantantes que se dieron a conocer en Se Llama Copla y que ya tienen disco en el mercado para ir abriendo boca para los que están por llegar:

Joana Jimenez: “La Salvaora”, “Las flores de mi esperanza”, “Joana Jiménez”. Fue la primera ganadora y fue también la primera en sacar disco: “La Salvaora” se componía de una revisión de coplas de corte flamenco con una producción más cercana al flamenco-fusión que a los arreglos clásicos en el que la voz de Joana se lleva todo el protagonismo. Este se relanzaría al año siguiente bajo el nombre de “Las flores de mi esperanza” (después de firmar con Sony Music) con cuatro temas inéditos en el que se ve a una Joana que se acomoda perfectamente a las nuevas canciones y con su fuerza interpretativa como principal protagonista una vez más. Su segundo disco y homonimo, editado este año, nos muestra a una Joana más cantante y menos cantaora. La Copla se queda atrás y vemos un conjunto hecho para la voz de Joana que suena más melódica y controlada, algo que se intuía en la reedición de su primer disco, pero que aquí se aprecia mejor en temas como “Duele” o “Empate”. Respecto a lo musical, estamos ante un disco que mezcla flamenco y pop, amoldado al estilo de los seguidores del programa, con unas letras elaboradas, en las que se agradece que no se acuda a tópicos recurrentes y lugares comunes de la balada andaluza. En conjunto, Joana ha sabido como iniciar su carrera, haciendo un primer disco de coplas a modo de transición para pasar luego a un buen disco de canciones nuevas que es toda una declaración de intenciones y que le ha servido para llegar más allá del público coplero y, lo más importante, al escucharlo se ve que es un disco de artista de largo recorrido bien planeado y no el típico conjunto de canciones hecha por un cantante procedente de un reality.

Antonio Cortés: “Lo que a mi me está pasando”, “Cuando, como, donde quieras”. Al igual que su compañera de edición, Antonio tiene dos discos en su haber aunque en su caso son discos de versiones. “Lo que a mi me está pasando” fue una selección de temas clásicos, algunos de ellos reconocibles en su voz como “Carcelero, Carcelero”, todos ellos bajos los arreglos y la producción por los que se ha regido la Copla en los últimos años. Es decir: piano, percusión y su toque andalusí-arabigo que tanto gustaba hacer por aquí en los últimos años. Su siguiente grabación “Cuando, como, donde quieras” abre el abanico de versiones a temas como “Si no te hubieras ido” (donde canta con Rocío Jurado gracias a la tecnología) o “Rezaré” del rockero Silvio, aunque la Copla sigue presente, e incluso los arreglos (caso del de “La Zarzamora”) se vuelven algo más puristas o clásicos. Ello nos da un conjunto que es una transición entre la Copla y la canción ligera española, lo que nos permite intuir una carrera más orientada a un público adulto que gusta de ese pop aflamencado pero calmado y lleno de medios tiempos y que lo mismo escucha a Bambino que a Ana Belén. Una apuesta arriesgada en la que Antonio Cortes juega con la dualidad de cantaor y de cantante pero al que le hace falta la prueba de fuego de un disco de canciones propias.

Erika Leiva: “Grande, muy grande”. La linense tiene en su haber un primer disco en el que tenemos tanto canciones nuevas como coplas conocidas y en el que se ve la influencia directa de Marife de Triana y de Rocío Jurado en su personalidad artística, siendo la chipionera clave en este primer disco, no solo por las versiones hechas (“Ten Cuidado”, “Si te habla de mi”, “Si amanece”) que acercan el disco a esa vertiente más lírica y pop de  la más grande, sino que al optar por “aflamencar” coplas como “En las cruces de mi reja” o “Como a nadie te he querío” vemos en Erika a una deudora de la figura de Rocío Jurado,  una voz que sabía unir en un mismo disco copla, flamenco y canción melódica sin hacer que se perdiese el sentido o la unidad. Erika firma así un conjunto donde su personalidad y su voz brillan con luz propia, e incluso logra que las canciones conocidas y las nuevas se fundan de tal manera que, al terminar de escuchar el disco, te da la sensación de que has escuchado una obra completamente original.

Gema Carrasco: “Gema Carrasco”. La artista que más se ha diferenciado y distinguido de sus ex compañeros ha sido la cordobesa Gema Carrasco que con un primer disco homónimo abandona la Copla por completo en favor de las canciones bailables, los ritmos latinos (inlcuido reggaetón) y hasta un sampler en clave tecnorumba de “Sorry I’m Lady” de Baccara (“Y lo quiero ser”). Una mezcla en la que Gema se presenta como candidata a reina de las pistas de baile, intercalando de vez en cuando con alguna balada, con un disco que trae nueve canciones que encaja a la perfección en la Radio Formula de Canal Fiesta Radio y eso hoy día, con las radios tan segmentadas y especializadas, tiene mucho merito pues es una de las emisoras que mas se escuchan en Andalucía (sino la que más).

Sandra Cabrera: “Andares de Reina”. La más purista y fiel a lo que la dio a conocer ha sido Sandra Cabrera. Poseedora de una privilegiada voz a medio camino entre el clasicismo de Concha Piquer con el toque interpretativo de Gracia Montes, la linense lanzó hace casi un año “Andares de Reina”, una recopilación de coplas clásicas donde aparecen algunos de los temas que ya interpretó en el programa (“Puentecito”, “Tu ropita con la mía”, “Como a nadie te he querío”) o algunas joyas rescatadas con mucho acierto (“Arriero”, “Veneno en tu pelo”) pero nosotros reconocemos tener especial debilidad por su genial “Solo vivo pá quererte”. No sabemos cuales son sus planes para próximas grabaciones pero nos encantaría que Sandra Cabrera en esta línea clásica, ya sea con composiciones nuevas o la recuperación de coplas olvidadas ya que no son pocos los que gustan de ver a buenas copleras con su bata de cola y trajes de volantes sobre el escenario de un teatro y Sandra es una de las que mejor saberlo hacerlo actualmente.

2 thoughts on “Especial: Los Discos de los Artistas de Se Llama Copla

  1. Perdona pero me gustaría infórmate que no solo 5 los ex-concursante que han editado disco editados de se llama copla sino 6, te ha faltado en el repaso el disco de Juan Calero de se llama copla 1, su primer disco en solitario titulado Autentico publicado en la primavera de 2012, con 10 canciones inéditas y 2 versiones. Quizá no te suene y lo desconozcas por ser el menos promocionado de todos los discos de artista salido de se llama copla, sin tener a penas promoción alguna (o se te ha pasado) pero en el repaso de todos los ex-concursantes que han publicado disco se te ha pasado este.
    Por último, comentar que el ultimo artista cuyo disco ve la luz ya, será el del séptimo artista de los ex-concursantes de se llama copla, esto como imagino si lo sabrás, es el de Álvaro Vizcaíno finalista de se llama copla 4, y de momento es el primero y único ex-concursante y artista de se llama copla que no pertenece ni a la primera ni segunda edición que publica disco, disco llamado Esa Parte de Mi, aunque si bien tengo entendido hay mas ex-concursantes de se llama copla que si están en puertas de sacar su disco en solitario.

  2. Buenas! Te comento: lo de Juan Calero lo desconocemos, no sabíamos nada, supongo por lo que dices, falta de promoción. También es cierto que en esta web hablamos de Copla y estamos abierto a promocionar a quién sea de este genero, pero a la hora de la verdad, nos llegan pocas convocatorias, pocos mails con información y nos cuesta trabajo para informar bien porque directamente nos llegan pocas cosas.

    De Álvaro Vizcaíno andamos bien informados pq la presidenta del club de fans nos tiene al día, aparte de mentarlo en esta noticia, si miras en las noticias de Septiembre verás que pusimos la noticia con la fecha en que se lanzaba el disco además que tenemos previsto entrevistarlo.

    Muchas Gracias por tu aportación y créeme que a veces no ponemos cosas por eso, porque nadie nos lo manda, que el mail y las redes sociales están xa algo, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>