Se Llama Copla: 5 años, 5 ganadores

Los cinco ganadores de Se Llama Copla con Luis Muñoz en el pasado viernes noche (Foto extraida del twitter de Joana Jimenez)

Se Llama Copla dio el epílogo a su edición más larga en sendas galas durante este fin de semana. En ella vimos por primera vez en directo a los cinco artistas que se alzaron con la victoria en el programa y que vienen a dar la revalida para un género que ha resucitado gracias a este programa. Joana Jimenez, Laura Gallego, Alejandra Rodríguez, Fran Doblas y Jonathan Santiago, 3 de Cadiz y dos de Sevilla que son exponente de cada una de sus ediciones y que, en el día de manaña, serán los que lleven el título de ganador con independencia de como les haya ido al resto de sus compañeros. A su trayectoria, que para las tres mujeres se empieza a caminar mientras que para los dos chicos acaba de empezar, dedicamos este artículo con el que cerramos nuestras revisiones sobre la quinta edición.

 

Joana Jimenez: la primera ganadora de Se Llama Copla ha finalizado este año un largo camino de idas y venidas con Canal Sur que finalmente ha finalizado en esta edición con su vuelta al plató e incluso como jurado en la fase final del programa. Con tres discos bajo el brazo, el reconocimiento de muchos compañeros de profesión más que ganado e incorporada por derecho propio al elenco de artistas que fusionan flamenco, copla y otros géneros más livianos para el gran público, Joana sigue demostrando a día de hoy que es una de las artistas más personales que ha dado Se Llama Copla y que, con toda seguridad, en unos años continuará con una sólida carrera que vivió su particular punto de inflexión con “La Niña de Fuego“.

 

Laura Gallego: probablemente la ganadora más querida de todas, la niña de El Algar se ha convertido en una mujer a lo largo de estos 3 años en los que la jaca torda ha dado paso a una artista que no ha perdido ni un ápice de la frescura ni de la pureza que nos maravilló, pero si ha ganado muchos enteros en cuanto a profesionalidad. A la espera de si la vemos algún día grabando un disco y cantando canciones propias, Laura Gallego sigue siendo uno de los principales reclamos para el público coplero, ya sea por su cercanía natural, por ser lo contrario a una diva o porque, poco a poco, se (o la) están convirtiendo en la heredera natural de Rocío Jurado.

 

Alejandra Rodríguez: fue ganadora en una edición atípica en el sentido de que el público nunca se casó con nadie hasta el punto de que cualquiera de los cuatro finalistas tenía similares posibilidades de ganar. Más flamenca que coplera, Alejandra es una cantaora de voz personal, con mucho caracter y sin excesivos dramatismos que hacen de ella una ganadora distinta e incluso menos mediática (o al menos menos enganchada a twitter) que sus compañeros. Con un single ya estrenado, “Malditas Manos”, el primero disco de Alejandra se espera para otoño mientras en su agenda está un viaje de Miami que acaban de anunciar hoy mismo en su blog oficial.

 

Fran Doblas: parecía imposible que eso pasase, pero con Fran Doblas un hombre se hizo por fin con el triunfo en Se Llama Copla. Ganador indiscutible desde el primer día de su edición, el niño de la Luisiana, al igual que Laura Gallego, ha crecido con y en Se Llama Copla: coplero y juradista, tiene en común con la segunda ganadora del programa muchas cosas en el sentido de que sus carreras parecen llevar caminos paralelos (son los ganadores más jóvenes, los que más conectaron con el público y los que más tienen que hacer antes de llegar a la madurez artística). A la espera de ver como se desarrolla su carrera en solitario y sin sus compañeros de edición, Fran será recordado por ser el primer hombre en ganar Se Llama Copla.

 

Jonathan Santiago: Jonata, Juaniallo o Jonathan, el primer linense que gana Se Llama Copla, después de cinco años más que gloriosos para la ciudad fronteriza, lo logró después de casi nueves meses y un mano a mano con su compañero Álvaro Díaz. Coplero por encima de flamenco (Jonathan podría ser un gran cantaor de flamenco, sin embargo el prefiere la Copla), su victoria fue una cuestión de “justicia poética” para con sus paisanos  que lo mimaron sin dudarlo desde el primer día y que fue conquistando poco a poco al resto de la audiencia. Con una gira de su edición por delante, en su figura hay tal vez muchas expectativas, alimentadas tal vez por haber sido el mayor coleccionista de cuarentas y de máximas puntuaciones en la historia del programa.

 

Con Jonathan se cierra (de momento) el grupo de ganadores de Se Llama Copla. Un quinteto de lujo con cinco grandes artistas que ya poco tienen que demostrar y que si, quien sabe, lo mismo en unos años los vemos juntos en un escenario recordando como ellos como fueron participes de la vuelta de la Copla al primer plano de la escena musical.

2 thoughts on “Se Llama Copla: 5 años, 5 ganadores

  1. Cuantode verdad tienes en lo que dices Masximo y por supuesto, una de las mejores que todas las ediciones de se llama copla que si tiene disco en el mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>